EE.UU. y la Unión Europea acuerdan prorrogar pausa a la implementación de aranceles
Durante su conflicto comercial, Estados Unidos tenía la intención de aplicar tarifas aduaneras del 50 por ciento a los productos de Europa.

El presidente estadounidense expresó su seguridad en que los negociadores «se reunirán pronto para ver si podemos solucionarlo». Foto: EFE.
26 de mayo de 2025 Hora: 06:40
En lo que puede ser visto como una nueva derrota a la imposición unilateral de aranceles por parte del Gobierno estadounidense, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaron el domingo una extensión hasta el 9 de julio en la interrupción de la aplicación de tarifas aduaneras a la Unión Europea (UE).
LEA TAMBIÉN:
Estados Unidos confirmó creación de nueva bomba nuclear B61-13
Durante su conflicto comercial, Estados Unidos tenía la intención de aplicar tarifas aduaneras del 50 por ciento a los productos de Europa.
Sin embargo, ahora Trump indicó que mantenía una «muy agradable conversación» con Von der Leyen y afirmó que responderá a su petición de prolongar el plazo inicial del 1 de junio, en declaraciones a los medios antes de tomar el avión militar número 1.
El presidente estadounidense expresó su seguridad en que los negociadores «se reunirán pronto para ver si podemos solucionarlo«.
«Me preguntó (Von der Leyen) si podíamos trasladarla (la fecha límite para el acuerdo) del 1 de junio al 9 de julio. Acepté y, según ella, mantendremos reuniones con rapidez para ver si podemos llegar a una solución«, aclaró Trump.
No obstante, poco antes, la presidenta de la Comisión había notificado acerca de la prolongación de la interrupción.
«Europa está dispuesta a que avancen las negociaciones de manera rápida y decisiva. Para llegar a un buen acuerdo, necesitaremos tiempo hasta el 9 de julio«, expresó en la red social X.
«La Unión Europea y Estados Unidos tienen las relaciones comerciales más importantes y estrechas en el mundo», agregó.
Por otra parte, el viernes, Donald Trump sostuvo que no «buscaba acuerdo» comercial con la Unión Europea y amenazó con aplicar aranceles del 50 por ciento a las importaciones de ese lugar a partir del 1 de junio.
La Comisión Europea, encargada de negociar los tratados comerciales en representación de la UE, respondió con prontitud exigiendo el respeto de Estados Unidos.
«La UE está plenamente comprometida y determinada a obtener un acuerdo que funcione para ambas partes«, expresó el comisario de Comercio, Maros Sefcovic en X, después de conversar con el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
La relación comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos «debe ser guiado por el respeto mutuo, no por amenazas. Nosotros estamos dispuestos a defender nuestros intereses», añadió.
Autor: teleSUR - egv - SH
Fuente: Excélsior, Agencias