Gaza: Campaña de exterminio sionista deja al menos 79 muertos en las últimas 24 horas

Esta nueva fase de violencia ocurre tras 18 meses de ataques aéreos, operaciones terrestres y un asedio que ha llevado a Gaza al borde del colapso humanitario.

gaza ataques 221

Las cifras elevan el balance total a más de 54.056 fallecidos y 152.500 lesionados desde el 7 de octubre de 2023. Foto: EFE


27 de mayo de 2025 Hora: 15:00

El Ministerio de Salud de Gaza reportó este martes al menos 79 palestinos muertos y 163 heridos en las últimas 24 horas, producto de los continuos ataques israelíes.

LEA TAMBIÉN

OMS alerta: medicamentos escasean en la Franja de Gaza

Las cifras elevan el balance total a más de 54.056 fallecidos y 152.500 lesionados desde el 7 de octubre de 2023.

La ofensiva israelí, denominada «Carros de Gedeón», se intensificó desde el pasado domingo, aunque los bombardeos ya habían aumentado tres días antes, dejando un promedio de 100 víctimas diarias.

Esta nueva fase de violencia ocurre tras 18 meses de ataques aéreos, operaciones terrestres y un asedio que ha llevado a Gaza al borde del colapso humanitario.

El pasado 20 de mayo, la ONU emitió una alerta urgente sobre la crisis humanitaria en curso y resaltó que, aproximadamente 14.000 bebés enfrentan riesgo de muerte inminente sin ayuda alimentaria inmediata.

El llamado de la organización coincidió con la “reanudación parcial” de la asistencia humanitaria, luego de que Israel levantara temporalmente el bloqueo total impuesto desde el 2 de marzo. Sin embargo, solo nueve camiones con suministros ingresaron el primer día, una cantidad que la ONU calificó como «una gota en el océano», frente a los 500 diarios requeridos.

Producto del permanente asedio israelí contra el pueblo palestino, miles de personas asaltaron este martes un centro de distribución de ayuda estadounidense-israelí en el sur de Gaza.

De acuerdo con reportes de Al Jazeera, los guardias de seguridad perdieron el control de la situación y dispararon munición real para dispersar a la multitud.

La denominada Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) ha sido protagonista de un fuerte rechazo de organismos internacionales. Tom Fletcher, coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, advirtió que este proyecto será «un encubrimiento para mayor violencia y desplazamiento» de palestinos en el territorio.

Fletcher calificó a la fundación como «una parodia cínica y una distracción deliberada que convertirá la ayuda en un arma».

El caos registrado en el centro de distribución de alimentos de la GHF en Rafah fue denunciado por Chris Gunness, exportavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), quien lo atribuyó a la «extraordinaria ingenuidad, amateurismo e inexperiencia» de esta iniciativa conjunta israelí-estadounidense.

Gunness la describió como «humanitarismo de sillón en su peor expresión». Asimismo, afirmó «esto no se hizo con seriedad. Lo impusieron las mismas potencias que cometen genocidio contra este pueblo».

Ante este escenario, el exfuncionario exigió el restablecimiento urgente de la UNRWA. «Necesitamos que su personal internacional regrese a Gaza, que se reinstaure el orden y que haya una distribución de alimentos adecuada. Solo la UNRWA puede garantizarlo».

Autor: teleSUR - idg - JDO

Fuente: Sputnik - Al Jazeera